Las criptomonedas en el mundo se han venido popularizando, América Latina no es la excepción, las regulaciones como tal provienen desde el 2014, algunos se pueden considerar positivas, otras negativas y existen posiciones neutras.
También ocurren casos ambiguos, en cualquiera de la situaciones presentes ocurren varios factores: existe o no una Ley, apoyan o no a las criptomonedas y presentan proyectos para regular a las criptomonedas.
La forma de clasificar las regulaciones de las criptomonedas será por países, así como hay casos sencillos donde los gobiernos son claros, en otros no es tan fácil, la Ley respectiva posee demasiadas aristas.
Regulaciones de las criptomonedas en Latinoamérica
Comenzamos con Venezuela, el caso más polémico por como ha manejado el tema de las criptomonedas. Estos son los factores positivos:
- Existen varias criptomonedas de origen venezolano, no sólo el Petro.
- El gobierno creó un organismo regulador
- El Estado certificó a 16 casas de cambio.
- Aunque la criptomoneda Petro es la única aceptada, Bitcoin es de las más comercializada por los venezolanos debido a la crisis económica.
Como factores negativos están todos los relacionados por los factores que motivaron la creación del Petro:
- La crisis política y económica originó una criptomoneda para ayudar al gobierno, no una alternativa al dinero fiduciario.
- No existen informaciones oficiales que ratifiquen al Petro como criptomoneda.
- Las leyes con las minerías son difusas, la prohíbe y permite al mismo tiempo. A partir de noviembre del 2018 exigirá un registro de mineros, con informaciones incompletas.
- No se pueden vender los Petros.
Nos vamos a Costa Rica, la posición del país centroamericano es neutra, no ataca ni apoya de forma abierta a las criptomonedas. Estos son los aspectos positivos:
- Desde mediado del 2018 los ciudadanos de Costa Rica pudieran recibir su salario con diferentes bienes, no solo el dinero tradicional.
- En el país existen varios cajeros de criptomonedas.
- No se prohíbe el Bitcoin y los altcoins.
Como negativo tenemos que no existe una aceptación total, al igual que en toda América Latina:
- Desde septiembre del 2017 se estableció que el salario no se puede pagar con criptomonedas.
- Los ciudadanos que invierten en criptomonedas quedan a su riesgo de las estafas y fraudes.
México es el primer país latinoamericano que da rango legal a las criptomonedas, con la Ley de Tecnología Financiera o ITF, mejor conocida como Fintech, estos son sus aspectos positivos:
- Forman parte cuatros sectores: la organizaciones de sociedad civil u OSC, el público, el académico y empresarial.
- Las criptomonedas son reconocidas como un activo virtual.
- Las remesas se pueden enviar de forma legal con las criptomonedas aceptadas.
- Las transacciones de las remesas son más rápidas y baratas.
- Las casas de cambio no pueden negociar las criptomonedas de sus clientes sin su permiso.
El Banco de México es quien se encarga de administrar la Ley Fintech, que presentan los siguientes aspectos negativos:
- El Banco de México determina las criptomonedas legales, todavía lo lo ha hecho.
- Los inversionistas no son apoyado por el Banco de México contra las estafas y fraudes.
- Quienes realizan una operación o contrato de criptomoneda por celular inteligente deben abandonar su privacidad, dando su localización.
Por otra parte Panamá ha mostrado interés, hasta ahí. No se pueden sacar aspectos positivos o negativos a los rumores de un blockchain por su banco central. No existen declaraciones firmes a favor, ninguna en contra.
Con Argentina nos encontramos que las criptomonedas no son legales, los aspectos positivos son:
- Argentina posee la capital del Bitcoin en América Latina: Buenos Aires, así como informaciones amplias de las criptomonedas.
- El Banco Central esta interesado en el blockchain.
No todo es perfecto, como negativo y en suspenso están los impuestos que el gobierno quiere establecer a las criptomonedas. Sus usuarios creen que las quieren volver bonos, el Congreso Nacional no se ha manifestado de forma abierta.
Vamos con tres países centroamericanos: Nicaragua, Honduras y Guatemala. No poseen una posición firme, Guatemala no apoya a las criptomonedas, tampoco impiden su circulación.
Honduras probó el blockchain en el 2015, Nicaragua no se ha manifestado. Colombia con su banco central no legaliza las criptomonedas, aun así existen aspectos positivos:
- El presidente Iván Duque planea usar la tecnología durante su mandato.
- Las casas de cambio poseen libertad para operar.
No todos es perfecto para los ciudadanos colombianos, a falta de una Ley regulatoria surgen aspectos negativos:
- Las leyes en proyectos atacan la privacidad de las criptomonedas.
- Algunas veces se producen irregularidades al vigilar las casas de cambio.
Por último tenemos a Bolivia y Ecuador, destacan porque las criptomonedas están prohibidas. El primer país nombrado desde mediado del 2014 ilegalizó el Bitcoin y los altcoins, en seco.
En 2014 Ecuador prohibió las criptomonedas y creó la suya propia. En 2015 estableció como obligatorio la suya, situación que quedó en proyecto, sus ciudadanos no negociaron el interés del gobierno, en ese momento Rafael Correa.
América Latina sigue la tendencia mundial de que las criptomonedas están en un limbo legal, incluso México con la Ley Fintech posee una regulación que en algunos casos no ayuda a los inversores de las criptomonedas, como Bitcoin.
Invertir en las criptomonedas es una alternativa de ganancia, no es sinónimo de estafa, infórmese bien en las opiniones, comentarios y reviews como evitar las estafas y los fraudes, ya que los gobiernos latinoamericanos no ayudan.